Este martes, 27/08, el Proyecto de Ley 757/2011, conocido como Ley Cultura Viva, ingresa en la pauta de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJC) de la Cámara de Diputados, en Brasília – Brasil. En caso de ser aprobado en esta Comisión, el Proyecto de Ley sigue directamente para el Senado Federal, sin necesidad de votación en el plenario de la Cámara. Una vez aprobado en el Senado, el Proyecto puede ser enviado directamente para sanción presidencial.

La Ley Cultura Viva, presentada al Congreso Nacional por la Diputada Federal Jandira Feghali (PCdoB / RJ), surge como una demanda concreta de la lucha de millares de iniciativas, redes, colectivos y movimientos culturales del Brasil. Con la aprobación de esta ley, el Programa Cultura Viva y los Puntos de Cultura pasarán a ser una política permanente de Estado, basada en el reconocimiento y el apoyo del Estado a las manifestaciones, lenguajes y formas de expresión cultural independientes, comunitarias y articuladas en red.

Al establecer una nueva forma de relación entre Estado y sociedad en el campo de la cultura, la Ley Cultura Viva desburocratiza el proceso de financiamiento y simplifica los procedimientos de rendición de cuentas para entidades y colectivos formales e informales de cultura. El Proyecto de Ley prevé la creación del Registro Nacional de los Puntos de Cultura que, a ejemplo del currículo Lattes, del CNPQ, o del Registro Nacional de Entidades y Organizaciones de Asistencia Social, será el instrumento por el cual el Estado y la sociedad podrán fiscalizar y acompañar el paso y la utilización de los recursos públicos, con transparencia y control social.

El Proyecto de Ley ya fue aprobado por unanimidad en las Comisiones de Educación y Cultura y de Finanzas y Tributación de la Cámara de Diputados. En ambas Comisiones, el proceso de aprobación del Proyecto fue acompañado de intensas movilizaciones y presiones de las redes sociales. La hashtag #LeiCulturaViva alcanzo, en las dos ocasiones, losTrending Topics (asuntos más comentados) en el Twitter.

El parecer de la relatora del Proyecto de Ley Cultura Viva en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía. Diputada Sandra Rosado (PSB – RN) es favorable a la aprobación de la Ley y defiende la constitucionalidad del proyecto, que también incorporó sugerencias del Ministerio de Cultura al texto original. La expectativa por la aprobación es grande, y todo indica que esta semana puede ser histórica para los realizadores de Cultura en Brasil.