Los candidatos presidenciales de los partidos Acción Ciudadana, Frente Amplio, Patria Nueva, Nueva Generación y Avance Nacional suscribieron la Carta de Compromisos con los Derechos Culturales de las Comunidadades promovida por el Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias.

El debate presidencial planteado por el movimiento enfrentó el imprevisto de la cancelación a última hora del espacio físico donde se desarrollaría (Teatro de La Aduana). Sin embargo el movimiento compartió un espacio de intercambio de ideas entre los candidatos y personas de diversas comunidades, en la explanada de La Antigua Aduana.

Tras la lectura de un pronunciamiento por parte del movimiento aclarando la situación, se leyó públicamente el contenido de la carta, la cual fue firmada por los candidatos, quienes compartieron sus principales posturas acerca de la cultura en sus planes de gobierno.

Todos los candidatos manifestaron que la cultura no se puede limitar a actividades artísticas, sino que implica procesos de fortalecer las prácticas de las comunidades y se comprometieron a crear políticas públicas que creen mecanismos para incrementar los presupuestos de cultura y que sean más accesible a las organizaciones culturales y constribuir al abordaje a diversas problemáticas sociales tales como la inseguridad social y la pobreza.

En aras de fomentar un diálogo hoizontal con los candidatos se abrió la posibilidad a personas del público que externaran sus preguntas a los candidatos. Personas de diversas zonas del país, como Chomes de Puntarenas, así como de sectores como las Personas Adultas Mayores, entre otros, plantearon sus preguntas, las cuales fueron contestadas por todos los candidatos.

Entre los principales aspectos que abarca la Carta de Compromisos firmada destacan el reconocimiento de la riqueza cultural de las comunidades, la necesidad de que el Estado genere mecanismos para que las organizaciones comunitarias accedan a recursos públicos, y se creen espacios de diálogo intersectorial entre la sociedad civil y las instituciones públicas.

A pesar de las dificultades técnicas que tuvimos que afrontar para sacar adelante esta jornada, percibimos un gran apoyo por parte de las personas que asistieron al debate y logramos crear un espacio de diálogo muy rico con los candidatos que se hicieron presentes el día de hoy. El que los candidatos hayan firmado la carta de compromisos es un gran logro para las culturas vivas comunitarias de Costa Rica”, comentó Diego Molina, del movimiento de CVC.

La actividad cerró con un círculo de conexión y una actividad lúdica con los candidatos y el público presente.

Jornadas intersectoriales de preparación para VI Congreso Iberoamericano de Cultura

Posterior al debate el movimiento de CVC lleva a cabo jornadas de trabajo intersectorial con presencia de representantes de distintas instituciones públicas para generar insumos al diseño del VI Congreso Iberoamericano de Cultura que se llevará a cabo en abril de 2014 en el Costa Rica y que tendrá como tema las Culturas Vivas Comunitarias.

Estas jornadas reúnen personas de instituciones como el Ministerio de Cultura y Juventud, el Comité de la Persona Joven, la Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, entre otras, así como miembros de las organizaciones del movimiento, como Guanared, Red de Teatro Comunitario, Asociación Cultural Amubis entre otras.

¿Qué son las Culturas Vivas Comunitarias?

Las Culturas Vivas Comunitarias comprenden las iniciativas que preservan tradiciones, creencias y modos de compartir de las comunidades; estas sirven para incentivar el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad, cuidando la naturaleza y fomentando la creatividad.

En Costa Rica el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias se encuentra conformado por más de 100 grupos, redes y personas que trabajan en todo el territorio nacional y que en alianza con diversas instituciones del país desarrollamos estrategias para fortalecer la plataforma nacional, ampliar redes y posicionar las Culturas Vivas Comunitarias en la agenda política y mediática.

El Movimiento busca potenciar las herramientas de trabajo solidario de las comunidades para que se apropien de sus realidades y encuentren soluciones a sus problemáticas sociales por medio del reafirmamiento de sus identidades locales y construcción de la participación ciudadanía. A través de una Plataforma Puente a nivel latinoamericano redes y organizaciones civiles se reúnen para incidir en la creación de políticas públicas que reconozcan, valoren y apoyen estas iniciativas.

Para mayor Información contactar:

Prensa, Oriana Ortiz, teléfono  83273245, Diego Molina 83098953. Movimiento de Cultura Viva Comunitaria: culturavivacr@gmail.com 2256831522553188 ext205

Facebook: https://www.facebook.com/culturavivacomunitariacr