El tercer encuentro de Culturas Vivas Comunitarias (CVC) fortaleció los lazos del trabajo comunitario y proyectó el camino que este movimiento continuará trazando para este 2014.

Más de 70 representantes de todo el país se reunieron durante el 21 y 22 de setiembre en Fraijanes de Alajuela, para articular y continuar establecer estrategias en áreas como gestión, proyectos, comunicación, entre otras. Algunas de las iniciativas que se vislumbran son la creación de un observatorio de derechos culturales que permita la fiscalización en cuanto al respeto de ellos; el impulso para el establecimiento de asociaciones de desarrollo exclusivamentede cultura; el desarrollo de mapeos cantonales y la definición de núcleos intersectoriales de apoyo a las direcciones regionales del Ministerio de Cultura (MCJ).

Descubrir las raíces de los pueblos, su origen; reafirmar las identidades en la pluralidad; libertad de pensamiento; transformar realidades; comunicación y toma de decisiones participativas y horizontales; educación popular; economía solidaria, son parte de los principios que el movimiento CVC reafirma para continuar en la construcción de nuevas formas de relacionarnos y convivir.

“La red esla conciencia de lo pequeño, que en lo individual no supera un obstáculo” reflexionó el representante de las Fuerza Vivas de Piedades Sur, Mario Cabrera Burgos.

El Ministro de Cultura, Manuel Obregón, señaló que, “existe una deuda histórica con el movimiento cultural de las comunidades, que siempre ha estado y que en este momento vive un proceso de activación, no solo en nuestro país sino en América Latina. Es hora de que empiecen a tomar posiciones de liderazgo en las localidades”.

En el Encuentro participaron como invitados representantes de Centroamérica, dentro de ellos por Caja Lúdica de Guatemala, Billy Ochoa, quien compartió el pensamiento de “la mística para la incidencia es una declaración de amar a la vida, al cosmos, a la naturaleza, a que las personas vivamos con dignidad y armonía”.

Se vienen más procesos de activación

Este próximo 28 de setiembre se efectuará la caravana de la CVC en Puerto Viejo de Talamanca, dentro del Festival ArteViva.

Las Jornadas de las Culturas Vivas Comunitarias se celebrarán del 11 al 17 de noviembre. En esa semana se realizarán talleres de gestión, un foro con precandidatos y capacitaciones de teatro comunitario.

Además, el VI Congreso Iberoamericano de Cultura se celebrará en Costa Rica durante abril del 2014 y tendrá como eje central las Culturas Vivas Comunitarias. Aunado a lo anterior, en el marco del Congreso se desarrollará el Encuentro Latinoamericano de teatro comunitario.