• En la actividad se solicitará a los candidatos que suscriban la Carta de Compromisos con los Derechos Culturales de las Comunidades promovida por el Movimiento Culturas Vivas Comunitarias de Costa Rica.

El miércoles 13 de noviembre el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias (CVC) de Costa Rica pondrá a debatir a los candidatos presidenciales 2014 sobre cultura, desde la perspectiva de derechos y con especial enfoque en las comunidades.

El “Debate de candidatos presidenciales en torno a los derechos y la cultura como motor de desarrollo comunitario” se llevará a cabo a las 8:30 am en el Teatro de La Aduana.

Hasta el momento están confirmados los candidatos José María Villalta del Frente Amplio, Héctor Monestel del Partido de los Trabajadores, José Miguel Corrales de Patria Nueva, y Sergio Mena del Partido Nueva Generación. Asimismo asistirá la candidata a la Vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana, Ana Elena Chacón, en representación del candidato presidencial Luis Guillermo Solís.

Tras el debate se les solicitará que suscriban la Carta de Compromisos con los Derechos Culturales de las Comunidades promovida por el Movimiento Culturas Vivas Comunitarias de Costa Rica. El documento plantea el reconocimiento de la riqueza cultural de las comunidades, el apoyo a procesos de diálogo entre la institucionalidad y la sociedad civil para la construcción de agendas conjuntas, el fomento a la creación de fondos de apoyo a las organizaciones comunitarias, entre otros puntos.

El evento dará inicio con una presentación del Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias y una exposición de las propuestas contenidas en la Ley General de Cultura y la Política Nacional de Cultura de Costa Rica por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, un proceso del que CVC ha venido participando como ciudadanía interesada en los espacios de consulta que se han abierto.

“Con este debate pretendemos conocer el papel que las culturas y las comunidades tienen en los planes de gobierno para garantizar que se mantengan los avances logrados en cuanto a los movimientos de la ciudadanía cultural y al ejercicio de sus derechos”, comentó la coordinadora del debate, Liliana Ramos, del Núcleo Intersectorial de CVC en Costa Rica.

El debate se desarrolla en el marco de la Semana de las Culturas Vivas, con actividades artístico-culturales en todo el país y jornadas de trabajo de cara al VI Congreso Iberoamericano de Cultura que se llevará a cabo en el país en abril del 2014, impulsado por el Ministerio de Cultura y Juventud, y que tendrá como tema central a las Culturas Vivas Comunitarias del continente.

Evento en Facebook del debate: https://www.facebook.com/events/527696970641050/

¿Qué son las Culturas Vivas Comunitarias?

Las Culturas Vivas Comunitarias comprenden las iniciativas que preservan tradiciones, creencias y modos de compartir de las comunidades; estas sirven para incentivar el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad, el cuidado de la naturaleza y el fomento de la creatividad.

En Costa Rica el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias se encuentra conformado por más de cien grupos, redes y personas que trabajan en todo el territorio nacional y que en alianza con diversas instituciones del país desarrollamos estrategias para fortalecer la plataforma nacional, ampliar redes y posicionar las Culturas Vivas Comunitarias en la agenda política y mediática.  Un núcleo intersectorial permite el trabajo conjunto entre instituciones públicas y las organizaciones civiles.

El Movimiento busca potenciar las herramientas de trabajo solidario de las comunidades para que se apropien de sus realidades y encuentren soluciones a sus problemáticas sociales, afirmen sus identidades locales y aporten en la construcción de la participación ciudadana. A través de una Plataforma Puente a nivel latinoamericano, redes y organizaciones civiles se reúnen para incidir en la creación de políticas públicas que reconozcan, valoren y apoyen estas iniciativas.

Para mayor Información contactar:

Núcleo Intersectorial de Cultura Viva Comunitaria: culturavivacr@gmail.com, (506) 22568315;  22553188 ext205