Presentación de libro que compila las políticas públicas de Cultura Viva Comunitaria

Hugo Cruz presentó el libro “Cultura Viva Comunitaria: Políticas Culturales en Brasil y América Latina” de Alexandre Santini, que fue lanzado en julio de 2017, es el primer libro del ex Director de Ciudadanía y Diversidad Cultural del MinC y actual Director del Ministerio.

El libro, publicado por ANF Producciones, es el resultado de la investigación del máster en el Programa de Postgrado en Cultura y Territorialidades de la UFF, y de 10 años de actuación y militancia en la gestión cultural en Brasil y en América Latina.

En el libro, Santini analiza la historia de las políticas culturales desarrolladas en Brasil en el siglo XX y en las primeras décadas del siglo XXI. A partir de sus experiencias con las realidades culturales de diversos países, reconstituye la línea del tiempo de la Cultura Viva Comunitaria, y de cómo los Puntos de Cultura y el Programa Cultura Viva de Brasil inspiraron y contribuyeron en el desarrollo de políticas públicas de cultura en ciudades y ciudades, países de América Latina. En el caso de que se trate de una persona que no sea de su familia, Integran por 10 años el Grupo de Teatro Tá En la Calle, actúa en la red de los Puntos de Cultura desde 2004 y participó en la creación del Foro y de la Comisión Nacional de los Puntos de Cultura. En 2012, creó el Lab de Políticas Culturales y, a través de este proyecto, conoció y recorrió experiencias relacionadas con la Cultura Viva en países como Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Costa Rica. Actuó en la Organización del I Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (2013) y en el proceso de aprobación y regulación de la Ley Cultura Viva en Brasil (2014). Fue director de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura entre 2015 y 2016. Actualmente, es director del Teatro Popular Oscar Niemeyer, en Niterói.